Templo Católico de San Isidro del General, Pérez Zeledón

jueves, 17 de junio de 2010

9. Notas de peso para los cantones de la Region Brunca




En el cuadro anterior se muestra la nota de pesos finales de los cantones de la Región Brunca, posterior al analisis de la matriz de informacion espacial  el cual se calculó a partir de las diferentes dimensiones económicas y sociales de la región. Para el cantón de Pérez Zeledón se tiene una nota final de 93.86 el cual es el cantón con menor disparidad de la región debido a que cuenta con mejores servicios. En el caso de la educación para el año 2009 es el cantón que tiene más escuelas y colegios diurnos y nocturnos favoreciendo a la población de Pérez, con respecto a servicios básicos presenta una buena cobertura eléctrica e igualmente abastecimiento de agua. Al ser un cantón con una cantidad de profesionales de 2830 esto hace que Pérez se encuentre en primer lugar con respecto al ingreso cantonal siendo de 4072337300 millones de colones, igualmente cuenta con una gran cantidad de servicios comerciales teniendo el porcentaje del uso del suelo de 0.0078%.

Para el caso de Corredores se encuentra en segundo lugar con 65.79, contando con 796 profesionales haciéndolo un cantón productivo ya que su ingreso en actividades es de 53264.01 colones por habitante. Se da un buen mantenimiento en obras públicas ya que el porcentaje de inversión comunitaria y pública es de 19.60%, en centros comerciales y edificios el porcentaje de uso del suelo es de 0.0023.

En el caso de Buenos Aires su disparidad es de 57.89 ya que ésta es un cantón donde se da la producción de piña, la cual hay una gran cantidad de áreas con este cultivo el cual es exportado a Europa y dejando a Costa Rica en los primeros lugares de divisas a pesar que ha afectado el ambiente, en las partes altas se siembra café y en las partes bajas arroz, con un uso del suelo de 0.0005.

El cantón de Coto Brus presenta en la nota de pesos un 53.51, el cual posee 858 profesionales favoreciendo al cantón e igualmente reciben un porcentaje de inversión para su cantón de 18.40%, beneficiándole en su infraestructura con un uso del suelo de 0.0019%.
Golfito presenta una disparidad de 51.75 siendo ésta no muy favorable para el cantón. Uno de los problemas es que con respecto a inversiones públicas el porcentaje que se le asigna es apenas del 14.40% igualmente que le cantón de Osa. Golfito tiene un porcentaje del uso del suelo de 0.0011.

Finalmente se tiene el cantón de Osa presentando el cantón con mayor disparidad de la Región Brunca con un 45.61, uno de los problemas es que según datos de PROCOMER el porcentaje de exportaciones es apenas de 0.2% para el año 2005 siendo éste muy bajo para la región además la cantidad de profesionales es de 421 para el año 2009 siendo muy bajo en comparación con los otros cantones, con respecto a colegios diurnos a penas hay 3 y nocturnos 2 colegios; el porcentaje de intensidad del uso del suelo es de 0.0033 siendo un poco bajo. Debido a las disparidades de otros cantones de la región a pesar que hay cantones con una menor disparidad esto influye a que la región Brunca presente una disparidad considerable.

Se observa que la mayoría de los cantones, con excepción de Pérez Zeledón presenta notas bajas de peso, lo cual indica que todos ellos poseen evidentes dificultades que impiden o retasan el desarrollo social y económico de la región como por ejemplo deficiente infraestructura vial, baja inversión en obra publica y comunitaria, desigualdades en la repartición de los ingresos cantorales, deficiencias en la cobertura de educación y salud, entre otros, sin embargo se observa que es el cantón de Osa que presenta la mayor disparidad regional ya que presenta diversas situaciones que impiden un desarrollo o crecimiento deseable, para empezar la baja cobertura en educación que impiden que se desarrollen profesionales de alta calidad y que se gradúan mas personas en educación secundaria, se suma además la población ocupada a pesar de la gran cantidad de PEA potencial del cantón ,o cual significa que no se esta ocupando toda la población en edad de trabajar para generar divisas al cantón,




No hay comentarios:

Publicar un comentario