Templo Católico de San Isidro del General, Pérez Zeledón

martes, 15 de junio de 2010

5. Levantamiento de las bases de datos espaciales y temporales y construcción de la Matriz de información espacial

Levantamiento y análisis de las bases de datos espaciales y temporales
Antes de analizar de manera general todas las variables se debe realizar una análisis de cada una de las variables a través del tiempo en este caso, las variables de cada dimensión se fueron analizando su comportamiento desde el año 2000 al año más reciente que se obtuvo datos, para esto se realizo un cuadro para cada variable donde se colocaron los valores por año y por cantón para una mejor interpretación de los datos. Posterior a la construcción de los cuadros se procedió a hacer un análisis preliminar del comportamiento espacial de los datos a través del lapso de años en que se encontraron los datos.

Levantamiento de la matriz de información espacial
Una vez identificadas las variables de cada dimensión por cantón se procede a construir la matriz de información espacial donde colocan en las columnas las unidades de análisis que en este caso son los cantones de la Región Brunca y las filas las variables según la dimensión estudiada, cada valor representa el valor de ese mismo indicador al último año de estudio encontrado, ya anteriormente señalado en la descripción de las dimensiones. Para cada variable se procedió a calcularles la desviación estándar y la covarianza para determinar que tan dispersos se encuentran los datos para cada cantón.

Análisis de la matriz espacial
Después se procede a realizar un ensayo donde se analice de manera conjunta todas las variables y su comportamiento de cantón en cantón para determinar cual o cuales cantones presentan problemas en algunas dimensiones y asignarles un peso o “calificación” según su rendimiento en cada variable para realizar un cuadro de peso donde se colocan las “calificaciones” de cada cantón de mayor a menor y los cantones que tengan menores calificaciones son los que poseen mayores disparidades regionales. Se procedió para cada cantón asignarle según su rendimiento en cada dimensión una nota que iba de 1 al 6 donde 6 representa el cantón con menores dificultades y 1 el cantón con más dificultades.

Redaccion de conclusiones

Una vez finalizado los analisis tanto de la matriz de informacion espacial como de la intensidad de uso de suelo se procedera a realizar una conclusion general de os aspectos mas relevantes encontrados en la matriz de informacion espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada