Templo Católico de San Isidro del General, Pérez Zeledón

martes, 15 de junio de 2010

2. Objetivos, Justificación e Hipótesis de la investigación Disparidades Regionales Región Brunca de Costa Rica

TEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Análisis de las disparidades regionales en los cantones de la Región Brunca de Costa Rica

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
- Analizar las distintas disparidades regionales en los cantones de la Región Brunca del año 2000 al 2009

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Determinar por medio de una matriz de información espacial las dimensiones y las variables que inciden en la acentuación o disminución de alguna disparidad de un cantón respecto a otros cantones.
- Representar por medio de mapas las disparidades regionales encontradas a través de análisis de la matriz de información espacial y la intensidad de uso de suelo en la región Brunca .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la región Brunca y en los últimos 10 años se han dado una gran cantidad de trasformaciones que han modificado la estructura social y económica de la región debido a políticas de desarrollo nacional que no necesariamente van de la mano con el desarrollo local de la zona, esto ha hecho que muchos cantones reciban mas oportunidades que otros y mas debilidades que los demás que impiden que se logre un desarrollo equitativo de acuerdo a las fortalezas que posee cada cantón, además existen diversas variables que impiden o logran de manera correlacionada que se desarrollen más oportunidades o mas debilidades en la región, por eso se cabe preguntar lo siguiente:

- ¿Cuáles son esas variables que de manera conjunta impiden o aceleran la aparición de disparidades entre los cantones?
- ¿Qué relación existen entre esas variables para que actúan de manera conjunta en la aparición de disparidades regionales?

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
Se pretende desarrollar esta investigación para estudiar las variables de la matriz de información espacial a nivel cantonal y destacar las disparidades que aquí se presentan en materia de desarrollo socioeconómico. Esta investigación es de tipo teórica porque se estudiaran las variables que más se utilizan para la medición de las disparidades regionales enfocadas en la Región Brunca, además de que se comprobara o refutara si estos indicadores realmente muestran la verdadera situación socioeconómica y productiva de la región. Para fines de curso, la investigación servirá para comprender la distribución espacial de los diversos indicadores de la matriz de información y determinar las razones por las actuales estos indicadores está distribuidos de la manera en que han comportado en los últimos 10 años.

HIPÓTESIS
Se maneja la hipótesis de que los cantones que posean los valores de las variables de estudio menos favorables a la hora de realizar un análisis relacionado con las variables de otras dimensiones o condiciones son los cantones que han presentado mayores disparidades regionales en los últimos 10 años.


Para observar los cantones de estudio de este analisis puede ampliar el siguiente mapa al darle click

No hay comentarios:

Publicar un comentario