Templo Católico de San Isidro del General, Pérez Zeledón

martes, 15 de junio de 2010

3. Descripción de las dimensiones y variables a estudiar

METODOLOGÍA
El siguiente trabajo de investigación es de tipo explicativo ya que se estudiaran variables con su causa y con efecto dentro de una área que es la región Brunca y los impactos que han tenido dichas variables en la estructura social y económica de la región, las variables a estudiar con sus respectivas fuentes de información están dentro de 6 grandes dimensiones que son las siguientes:

1. Condiciones sociales
Es una dimensión que evalúa el comportamiento de la población en términos demográficos y sociales, analiza la dotación de servicios básicos en la región como vivienda, salud y educación y evalúa el nivel de desempleo en los cantones. Las variables que se incluyen en esta dimensión son:
- Porcentaje de viviendas con dotación de servicios básicos: Determina cuanto porcentaje de viviendas en el cantón poseen servicios básicos como teléfono, acueductos, alcantarillados y electricidad, este dato se brinda solo para el año 2000.
- Número de camas de hospital y porcentaje de cobertura de las camas: Determina cuanta cantidad de camas posee cada hospital ubicado dentro de los cantones de la Región Brunca y cuanta población ocupa de esas camas en cada cantón, se hace la aclaración de que el hospital ubicado en Pérez Zeledón brinda servicios de salud tanto al cantón de Pérez Zeledón como al de Buenos Aires.
- Índices de Desarrollo Humano IDH. Es un índice que suma y mide los avances promedios de otros indicadores como lo son la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el índice de bienestar material, según el PNUD indicadores determinantes para evaluar el desarrollo humano en el cantón. Los datos contenidos en la matriz de información espacial de esta variable están hasta el año 2005.
- Tasa de mortalidad infantil: Mide la relación que hay entre la cantidad de defunciones en recién nacidos entre la población total del cantón.
- Tasa de escolaridad: Suma la cantidad de personas que estudian tanto en escuelas como en colegios diurnos y nocturnos y la divide entre la población total del cantón, esta indicador evalúa el porcentaje de personas en una población determinada que se encuentra estudiando en el cantón.
- Tasa de desempleo: Es la tasa que evalúa cuanta cantidad de personas en el cantón se encuentran desempleadas. Este dato se encontró solo para el año 2000.
- Población total: Es la cantidad de personas que habitan en el cantón, esta variable en si no es una variable de análisis individual como las anteriores, si no que sirve de apoyo apara comprender mejor el comportamiento de otras variables tanto dentro de esta dimensiones como de otras dimensiones que más adelante se mencionarán.

2. Condiciones económicas
Esta dimensión estudia las actividades económicas de la región, tanto en sus ramas de actividad como en la cantidad de comercios que existe en cada cantón. Las variables que se incluyen en esta dimensión son:
- Número de establecimientos comerciales: Indica la cantidad que existe de establecimientos comerciales según la cantidad de patronos reportados a la CCSS en esta actividad.
- Población ocupada por rama de actividad: Indica la cantidad de población total que trabaja en todas las ramas de actividad económicas presentes en la región Brunca y que son:
. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
. Pesca
. Explotación de minas y canteras
. Industrias manufactureras
. Suministros de electricidad, gas y agua
. Construcción
. Comercio al por mayor y menor; reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos
. Hoteles y restaurantes
. Transporte, almacenamiento y comunicaciones
. Intermediación financiera
. Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
. Administración Pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria
. Enseñanza
. Servicios sociales y de salud
. Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales
. Hogares privados con servicio domestico
. Organizaciones y órganos extraterritoriales
Para esta variable se consiguieron datos solo al año 2000.

3. Indicadores de Ingreso
Los indicadores de ingreso brindan información sobre el ingreso que percibe la población por todas las actividades económicas que se realizan en el cantón, además menciona cuanta población está dentro de la población económicamente activa y que brinda ingresos económicos a la región, Las variables que se incluyen en esta dimensión son:
- Población económicamente activa PEA: Es la parte de la población total que participa en la producción económica, una de las características de la PEA es que posee una edad misma para considerarse como tal, que en Costa Rica es de 12 años en adelante.
- Ingreso total de todas las actividades económicas del cantón por habitante: Se adquiere al dividir el ingreso que percibe el cantón por todas las actividades económicas que se realicen dentro del mismo entre la población residente de ese mismo cantón. Los datos de esta variable dentro de la matriz son los correspondientes al 2008.

4. Profesionales
Esta dimensión posee una única variable que es la cantidad de profesionales residentes en el cantón, esta dimensión estudia que tanta población profesional, es decir, con grado superior al bachillerato universitario, reside en el cantón y también evalúa aunque no explícitamente hablando, el alcance de la educación secundaria del cantón, ya que se maneja la hipótesis que entre más colegios existan dentro del cantón mas probabilidades de que existan más profesionales ya que mas población saliente de la secundaria podrá cursar estudios superiores al terminar la educación secundaria.

5. Finanzas públicas
Esta dimensión describe la relación entre los ingresos que reciben las municipalidades de los cantones de la región de estudio entre los egresos que se tiene que realizar en materia de inversión pública y comunitaria y la cantidad de ingreso que debería recibir cada poblador del cantón por dichos ingresos municipales. Explica además el manejo de las finanzas públicas de las municipalidades en el ámbito de mejoramiento de la infraestructura del cantón. , Las variables que se incluyen en esta dimensión son:
- Ingreso cantonal bruto per cápita: Describe cuanto ingreso debe recibir cada habitante del cantón por los ingresos de la municipalidad correspondiente, se obtiene dividiendo el ingreso cantonal bruto entre la población del cantón.
- Porcentaje de inversión: Describe el porcentaje de ingresos cantonales brutos recibidos que se invirtieron en obra pública y comunitaria en el cantón.

6. Educación:
Esta dimensión describe la cobertura de los centros educativos en el cantón sean escuelas como colegios diurnos y nocturnos, aquí se incluyen también los colegios y escuelas privadas o subvencionadas, en esta dimensión se detalla la cantidad de escuelas, colegios diurnos y colegios nocturnos que hay en cada cantón.

7. Ambientales
En esta dimensión se estudia los indicadores que se relacionan con la dinámica del espacio terrestre y el medio ambiente en cuanto al uso de suelo e intensidades de contaminación, para la siguiente investigación se tomo en cuenta la intensidad de uso de suelo que expresa que tanta extensión territorial se ha ido expandiendo en materia de construcciones y áreas urbanizadas

Indice de Intensidad de uso de suelo: Determina que tanta extensión del área total del cantón se encuentra construida o urbanizada, consiste en dividir las áreas construidas de cada cantón entre el área total del cantón, dicho indice se puede observar mejor en un mapa de intensidad de uso de suelo que mas adelante se explicara.

1 comentario:

  1. Hi, great report. Is there any way I can connect with an author to discuss sources referenced and future plans to research this region? Thank you.

    ResponderEliminar